Gestión social

Primer operativo en materia de licores

Gobierno del Distrito Capital informa sobre su política tributaria

El GDC a través del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital, realiza operativos en los que divulga las Tasas para expendios de bebidas alcohólicas.

18 de septiembre de 2009  /  Por: Jeancary Valdés

A fin de divulgar en las 22 parroquias de la ciudad Capital, todo lo concerniente a las  Tasas para Expendios de Bebidas Alcohólicas, el Gobierno del Distrito Capital, a través del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (SAT-DC), realizó el  primer operativo en materia de licores en las parroquias, Catedral, Altagracia y Santa Teresa.

Este operativo contó con la participación de todos los funcionarios del Servicio Tributario, quienes estuvieron desplegados por las parroquias, Catedral, Altagracia y Santa Teresa, con un material didáctico que se les entregó a los contribuyentes, con el objetivo de informar sobre la responsabilidad que deben asumir en materia de licores, explicó el Superintendente del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital, Ricardo Lanz.

Por su parte, el Luis Ginés, director de Inspección y Fiscalización del Servicio Administración Tributaria del Distrito Capital, dijo que en vista de las potestades tributarias que fueron transferidos al Distrito Capital, con su creación el 13 de abril, los 30 funcionarios de este ente “salimos a la calle a hablar, sobre las Potestades Tributarias que se nos transfirieron desde que se creo el Distrito Capital, para dar conocimiento de las bases legales que tiene el Distrito, por qué se crea. Les suministramos información sobre lo establecido en la Constitución”.

En este operativo en los que se acudió directamente a los establecimientos de las localidades, se discutió sobre los artículos de la constitución que establecen las Potestades Tributarias, la creación del Distrito en el año 1999, “deudas que tenía los legisladores hasta la fecha”, acotó Luis Ginés.

Los temas específicos que se tocaron en los volantes distribuidos en las diferentes parroquias, relacionados al ramo tributario, fueron las Tasas para el otorgamiento de las autorizaciones en el expendio de bebidas y especies alcohólicas, establecidas en la Ley de Timbres Fiscal Nacional, en su artículo número 10, y que es materia del Distrito.

Estos funcionarios acudieron a un total de 156 establecimientos de las tres parroquias capitalinas, de cuales el 100% de ellos no ha cancelado la Tasa correspondientes a la renovaciones al Distrito Capital y fue así como se les exhortó para que se acercaran a la administración y realizaran los tramites pertinentes para preveer posibles sanciones.

En su primer operativo el Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (SAT-DC), acudieron directamente a los expendios a quienes se les suministró la información. “Adicionalmente, a través de la Ley de Especies Alcohólicas en su artículo 48, establece unas potestades  que tienen los consejos comunales con respecto a las autorizaciones a los expendios de bebidas alcohólicas, los cuales algunos establecimientos poseían esa buena pro que dan los Consejos Comunales”, subrayó el director de Inspección y Fiscalización de este Servicio.

La Superintendencia del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital, dirigido por Ricardo Lanz, tiene previsto acudir semanalmente a las distintas parroquias capitalinas, hasta cubrir las 22 pertenecientes al Distrito Capital. Asimismo, notificó, que se está coordinando un Mega Operativo de información, un trabajo conjunto con más de 200 estudiantes la Escuela de Hacienda, quienes se prepararán en materia tributaria, para que apoyen y así abarcar más contribuyentes en cada operativo.

Del mismo modo considera importante el apoyo de los Consejos Comunales, en próximos operativos de verificación de deberes, pues, “es ahí donde los necesitamos, por la capacidad que tienen por Ley de aplicar ciertas sanciones”, añadió el Superintendente del Servicio Tributario.

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