Noticias

Llegada de la primera comisión de rescatistas

Bomberos del Distrito Capital sin fronteras

Orgullosos Bomberos del Distrito Capital continúan entregando amor, conocimientos y esfuerzos para ayudar a las víctimas del pueblo haitiano.

22 de enero de 2010  /  Por: Jeancary Valdés

Inmer Ruíz, secretario general de Gobierno del Distrito Capital, encabezó junto al comandante general de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, el acto de recibimiento en el Cuartel Central “Victorino Jordán Pestana”, luego de que una primera avanzada de rescatistas operaran en el pueblo de Haití, desde el pasado miércoles 13 de enero ante la amenaza del sismo de magnitud 7,3 grados, el martes 12 de enero.

Ante esta situación, Inmer Ruíz, dirigiéndose a los bomberos, les dijo que, “ustedes mostraron lo mejor del ser humano y que va más allá de las cifras, buenas o malas, tristes o alegres, es entrar en una zona de desastre y abordar el salvamento y la esperanza de un pueblo que está pasando por una de sus peores tragedias”.

Asimismo, les comunicó que, “es un orgullo compatriota, el que ustedes hayan podido socorrer como siempre, a quienes los necesitan, es un orgullo poder decir, camaradas del Gobierno del Distrito Capital, sientan en nosotros las más profundas alegrías y el más profundo sentimiento de tenerlos entre nosotros, muchas gracias”.

Un total de diez bomberos formaron parte de la primera delegación venezolana, entre los cuales dos de ellos, el Capitán Manuel Medina y el Sub-teniente Miguel Martínez, continúan en la misión junto al segundo grupo que partió ayer jueves con todo su amor, conocimientos y esfuerzos para ayudar a las víctimas de tan lamentable hecho.

Primera avanzada de rescate que socorre al pueblo haitiano

Entre los ocho de la primera avanzada se encuentra Efrén Hernández, Sargento Mayor, técnico en la misión en búsqueda de rescate en grandes catástrofes naturales, declaró que es un orgullo haber sido el primer grupo de rescate que tocó tierra en Haití.

Dijo, que a una hora después de la llegada “dos aeronaves de la guardia costera americana hicieron presencia y presión para bajar el cargamento rápidamente, pero nosotros, bomberos y Protección Civil, nos opusimos a través de los miembros de aviación, para que no nos despojaran de logística y la mercancía que teníamos”.

Se trataban de, “camiones de armamentos de la ONU, que llegaron presionando para llevarse toda la logística. No lograron su objetivo, mientras que nosotros ubicamos otros camiones y la llevamos a la embajada de Venezuela, y gracias a Dios fue así, pues, no encontramos con que 1700 rescatistas, donde todos sus planes de actuación estaban encabezados por la ONU, laborando en un horario de oficina y nuestra ventaja es que fuimos independientes y pudimos supervisar las 7 localidades que muchos en el mundo no pudieron llegar”, explicó.

De este modo, indicó que los Bomberos del Distrito Capital, trabajaron día y noche. Reveló que en un centro comercial de gran importancia, pudieron localizar cuatro personas vivas, debajo de las estructuras, tres femeninas y un masculino. Fueron 14 horas de trabajo, viviendo 4 replicas, una de mayor intensidad de 4.2 grados, en el momento que se encontraban dentro de la estructura. “Aunque luego de seis horas fallece el hombre rescatado a consecuencia del sismo, pero aún así logramos su extracción”.

Destacó que Haití no cuenta con cuerpos de bomberos o de emergencias. Por parte de las herramientas necesarias, Bomberos del Distrito Capital, cuenta con cámaras de búsqueda, perforadores, y todas las necesarias para trabajar en colapsos de estructuras.

Por su parte, el primer comandante de los Bomberos, señaló que como cuerpo de Bomberos de Caracas, forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” y que en virtud de eso se plegaron a la Protección Civil Nacional y es así como acuden a todas las misiones, es por ello que ya somos Bomberos de Caracas sin fronteras.

“Nosotros enviamos en la primera avanzada 10 de nuestros muchachos que son expertos en búsqueda de rescate en estructuras colapsadas, y por supuestos estuvimos preparados para la segunda, que fue enviada ayer”.

En relación a otras avanzadas apuntó que todo depende a como se vaya desarrollando los acontecimientos en Haití, pues, las primeras 72 horas el rescatista va por vidas, a excepción de México en el año 1985 que se rescataron 8 niños con vidas, porque naturalmente luego de 72 horas van a la búsqueda de rescate de personas que seguramente están sin signos vitales.

En este sentido, William Martínez, manifestó sentirse feliz, porque siente haber estado con ellos, "yo formé parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” en tiempos pasados. Estoy convencido que ellos están entregados de cuerpo y alma. Y donde llega un bombero estamos salvando vidas”.

Nota leída 403 veces

Noticias relacionadas