Cultura y turismo

En diciembre inauguran casa donde el Libertador recibió las "primeras letras" de Simón Rodríguez

7 de noviembre de 2012  /  Por: Cortesía AVN

La Casa de las primeras letras, lugar donde el libertador Simón Bolívar inició sus primeros estudios de la mano de su maestro Simón Rodríguez, abrirá sus puertas en diciembre, informó Hari Núñez, subsecretaria de Bienes Patrimoniales del Gobierno del Distrito Capital.

Nuñez relató que esta escuela, ubicada entre las esquinas Veroes y Santa Capilla, en la avenida Urdaneta, parroquia Catedral, en Caracas, fue el primer centro de estudio público de la capital venezolana. “Nosotros conseguimos este espacio en estado de ruinas. El año pasado se cayeron los techos, las paredes estaban a punto de desplome pero conservaba sus sistemas conductivos originales y tuvimos que intervenir la estructura poco a poco”.

Los trabajos de infraestructura, cuya inversión alcanza los 20 millones de bolívares, comenzaron en 2011, informó Núnez, quien además dijo que las obras de restauración de patrimonio se realizaron respetando los cuidados requeridos, debido a que la estructura pertenece al siglo XVIII.

Con la reestructuración, esta casa va a contar con una sala interactiva donde se proyectarán películas en formato 3D y un espacio con decoración de la época, donde el pueblo podrá vestirse con trajes a la usanza de aquel tiempo.

La casa también va a contar con un auditorio para actos nocturnos, destinado también a grupos musicales, a fin de recuper los espacios de esparcimiento para la población.

“La idea es dar a conocer la historia de Bolívar y su maestro Simón Rodríguez en esa fase educacional. También queremos que la ruta histórica se cree desde la casa natal hasta la casa de las primeras letras”, informó.

Núnez indicó que la estructura está constituida por dos casas, la 31 y 29, que en el pasado fueron unidas para arrendarlas. Inicialmente pertenecieron a la familia Arismendi, quienes luego las vendieron a la familia Mendoza.

“Los Mendoza comenzaron con su negocio inmobiliario; la casa 31 la partieron por la mitad, luego se creó la escuela de primeras letras donde Bolívar recibía clases por parte de Simón Rodríguez. Fue la primera escuela pública de Caracas”, recordó

Nota leída 476 veces

Noticias relacionadas