Cultura y turismo

En conmemoración al 93 aniversario del natalicio de Aquiles Nazoa

Foro “La Caracas de Aquiles” permitió recordar el carácter venezolanista de la obra de Nazoa

14 de mayo de 2013  /  Por: Laura Eva Lucero Bonsignore
Durante el Foro "La Caracas de Aquiles", organizado por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, el poeta contemporáneo José Jesús Villapelayo, así como Alejandra Segovia y Libeslay Bermúdez, miembros del Colectivo de Mujeres Poetas "Toda la Poesía en la Voz", rindieron un merecido homenaje al poeta y escritor caraqueño Aquiles Nazoa, con motivo del 93 Aniversario de su nacimiento el próximo viernes 17 de mayo.

Se pudo conocer a través de las ponencias y el debate de calle que genera cada martes el espacio de Foros “Hablando se entiende Caracas”, que el tributo a Aquiles Nazoa, va de la mano con la Caracas que él sintió y padeció en carne propia, y que a su vez, se encuentra reflejada de una manera muy profunda, no superficial en cada uno de sus poemas.

Al respecto, el poeta Villapelayo acotó que al leer la obra de Nazoa, “uno entiende que existía una verdadera y genuina consustanciación entre la vida de Aquiles con la ciudad de Caracas (…) es decir, que Caracas no era solamente una frase vacía en su vida y en su poesía. Recordemos que la vida y la poesía están conectadas de manera subterránea, y en el caso particular de Aquiles Nazoa, esas conexiones son muy evidentes”.

Indicó Villapelayo en este mismo orden de ideas, “que la conexión de la ciudad con Aquiles, no es una frase, sino la realidad de los huesos en la poesía del autor caraqueño que conjugó el amor y el humor en una sola obra, inspirado en esa Caracas de los años 40, 50 y 60, hasta el momento mismo de su muerte a mediados de los años 70”.

Entre otras características de la vida y obra del poeta Nazoa, se hizo énfasis en la Caracas que, “contrariamente a la que vivimos en este momento, fue la que él retrató, una urbe incipiente, una metrópolis a construir, pero que ya estaba dando sus primeros pasos como capital (…) no solamente estamos hablando de una poesía urbana, como es el caso de Aquiles Nazoa, sino también, de una poesía con matices de lo venezolano y lo venezolanista. Se puede decir con mucha propiedad que Nazoa era un poeta de lo caraqueño- venezolano”.

En el transcurso del Foro, además de resaltar el carácter venezolanista, caraqueño y sanjuanero de la poesía de Aquiles Nazoa, se enfatizó en la particularidad de que la ciudad de Caracas “se ha convertido en un monstruo, en un verdadero gigante(…) No es monstruosa por fea sino por enorme, por grande, por superpoblada, esa ciudad era la que estaba vislumbrando Aquiles Nazoa en su poesía; y es precisamente lo que vinimos a celebrar: esa urbanidad venezolanista y caraqueñista de un hombre como Aquiles Nazoa”, así lo expuso el poeta contemporáneo Villapelayo.

La Caracas de los techos rojos y dulces criollos de la que hablaba Aquiles Nazoa

Por su parte Alejandra Segovia, señaló que al hablar de la Caracas de Aquiles, se refleja la Caracas de principios del Siglo XX, “una Caracas que añoramos, aunque yo por mi edad no la conocí, pero si tuve la suerte de que mis padres me hablaran de ella”.

“Era una Caracas muy amable, de techos rojos y dulces criollos. Una Caracas de mucha conversación, de paz, de tranquilidad y que hoy como parte de la política del Gobierno del Distrito Capital se quiere rescatar esa ciudad de añoranza”, acotó Segovia.

Finalmente Libeslay Bermúdez, indicó que “gracias a la recuperación de los espacios como el Casco Histórico, es posible que se efectúen este tipo de homenajes, para conversar sobre las imágenes, olores, refranes, dichos y nombres que tenían los caraqueños de principios del siglo pasado”.

Nota leída 632 veces

Noticias relacionadas