Cultura y turismo

“Fuentes para la historia de la Banda Marcial Caracas”

Resaltó el valor histórico de la agrupación más antigua de Venezuela

17 de mayo de 2013  /  Por: Prensa Capital

El Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, realizó este miércoles el foro, “Fuentes para la historia de la Banda Marcial Caracas”, que tuvo como finalidad mostrar los primeros resultados de una serie de investigaciones relacionadas con la fundación de la banda más antigua de Venezuela.

La actividad se llevó a cabo en la Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”, ubicada en el centro de Caracas, con la participación de los musicólogos Giovani Mendoza y el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Ángel Viña,  quienes explicaron qué fuentes de investigación utilizaron para entender los antecedentes de la Banda Marcial.

El musicólogo, Giovani Mendoza, indicó que en una primera etapa de investigación consistió en el arqueo de fuentes, las primarias y las secundarias que están sustentadas por documentales y textos bibliográficos. 

 “En una primera etapa mostraremos las fuentes disponibles, cuáles son las fuentes primarias, es decir, documentales, testimoniales y las fuentes bibliográficas tradicionales, algunas que no se conocen, además de algunas tesis que hemos conseguido sobre el tema”.

También explicó que durante el foro, se demostraran algunas contradicciones que surgieron durante la investigación. “Estamos en la búsqueda de fuentes primarias, de primera mano que nos den un veredicto definitivo que nos ratifique lo que está en la biografía de la Banda Marcial Caracas”. 

Por su parte, José Manuel Guerrero, director Titular de la Banda Marcial Caracas, expresó su satisfacción por la realización del foro ya que considera muy importante que los caraqueños y caraqueñas puedan entender el valor histórico de la Banda Marcial Caracas.

“Para todos es muy importante saber, de dónde venimos, qué somos y hacia dónde vamos”, señaló Guerrero.

En ese sentido, Guerrero indicó que el foro “busca dar el valor y el sentido de la banda, como agrupación, como familia y como una fundación formada hace muchos años”.


Banda Marcial Caracas

La Banda Marcial Caracas nace en el año 1864 el 17 de Diciembre siendo la mayoría de sus músicos militares. Sin embargo, la Banda  amplió sus relaciones más allá del ámbito castrense, presentándose en eventos civiles dirigidos a la diversión y esparcimiento del público.

La agrupación estaba adscrita al entonces Ministerio de Guerra y Marina, de hecho se creó para reforzar la ya existente Banda Marcial de Música de Guerra y Marina.


Muchos célebres directores estuvieron a cargo de la Banda Marcial Caracas, entre otros: Albino Abbiati; José Ángel Montero; Federico Villena; Leopoldo Sucre músico conocido y cotizado del siglo XIX; Francisco de Paula Magdalena; y el prestigioso maestro venezolano Pedro Elías Gutiérrez, quien asume en el año 1903, convirtiéndose en el director de más larga trayectoria que ha tenido la Banda. Son de su autoría, entre otras: “Celajes”, “Emilia”, “Laura”, “Lazo azul” y el “Alma Llanera” nuestro segundo HIMNO NACIONAL .


La Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación decretó a la Banda Marcial “Patrimonio Artístico de la Nación” desde el 29 de noviembre de 1983. Actualmente está adscrita al Gobierno del Distrito Capital.


La “Banda Marcial Caracas” representa un auténtico patrimonio cultural  para el venezolano y el caraqueño, desde 1864, momento en el cual comenzó a construir una herencia musical patriótica en la pluma e inspiración de sus protagonistas, quienes han  bebido de la fuente inagotable de los cantos populares para despertar el espíritu patrio con notas y acordes impregnados de verdadera  identidad nacional.

 

 

Nota leída 198 veces

Noticias relacionadas