Harold Ramos: Compromiso llevó a Distrito Capital al campeonato de Juegos Juveniles 2013

27 de septiembre de 2013  /  Por: AVN
Caracas, 27 Sep. AVN.- El compromiso y la gallardía condujo a la delegación de Distrito Capital al campeonato de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, sostuvo Harold Ramos, secretario de Deportes del Distrito Capital.

"El compromiso y la gallardía de la delegación, la corresponsabilidad de los padres y representantes de los atletas y los entrenadores deportivos" -enuméró Ramos- fueron clave para obtener el título después de 22 años, pues su último campeonato fue en Maracaibo 1991.

Durante un contacto telefónico, Ramos subrayó que se logró el objetivo planteado antes de los juegos, pues "siempre valoramos que íbamos a estar en el primer lugar".

"A esta fecha es irreversible, tenemos nueve medallas por encima, y quedan cinco finales. El estado Carabobo estará en dos finales y máximo ganarían dos medallas. Además aún podemos ganar una medalla en la media maratón (5:00pm)", explicó el dirigente.

Distrito Capital solo espera que culminen las competencias de este viernes para declararse oficialmente como campeón de los juegos. El equipo capitalino aventaja a Carabobo, segundo lugar, por 10 medallas. 

Distrito suma 62 preseas de oro, 51 de plata y 43 de bronce para un total de 156; mientras que la delegación carabobeña tiene 53 doradas, 60 plateadas y 75 broncíneas (188). Lara va de tercera con 43 de oro, 43 de plata  y 64 de bronce, para un total de 150.

Recalcó Ramos que Caracas se consolidó en la organización de eventos deportivos de gran envergadura. Destacó que para estos Juegos Juveniles se construyeron dos instalaciones nuevas: el estadio "Chino" Canónico, sede del béisbol, y el Gimnasio Vertical, ambos ubicados en la parroquia Macarao. Las otras instalaciones fueron remozadas para la ocasión.

El dirigente capitalino recordó que se invirtieron más de 43 millones de bolívares para garantizar el alojamiento y alimentacion de cada unas de las delegaciones de los 24 entidades participantes.

Reconoció que gracias al apoyo de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil se garantizó la seguridad y la logística del evento. En cuanto al calendario de competencias, salvo algunas excepciones, se cumplió en un 98 %.

Dijo con alegría que la natación fue el deporte que más títulos dio a la región capital, con 17 medallas de oro; segundo quedó el levantamiento de pesas con 16 doradas y tercero el tiro deportivo con 8 doradas. 

Entre los atletas protagonistas destacó a la abanderada Robeilys Peinado, campeona mundial juvenil en garrocha, quien se colgó el oro en su especialidad.

Asimismo, remarcó la actuación del nadador Jesús López, atleta con más medallas doradas (7) del torneo. Le siguió el también nadador Andy Arteta (6) y Óscar Gutiérrez en tiro deportivo (5).

Hasta el mediodía de este viernes, se han entregado 1.473 medallas, de las cuales 455 son de oro, 452 de plata y 566 de bronce.

Salvo el estado Amazonas, las 23 entidades han ganado medallas en esta justa nacional, que culmina este tarde con el acto de clausura, desde las 6:30 de la tarde, en las instalaciones del Velódromo Teo Capriles, sede del Ministerio del Deporte, en La Vega.