Inaugurado el Campeonato Distrital de Natación por la Paz y la Vida


Glorias deportivas venezolanas estuvieron en el evento. 265 nadadores de diferentes clubes de la capital estarán presentes. Se realizarán 45 pruebas desde el día jueves hasta el domingo
6 de febrero de 2014  /  Por: Carlos Contreras

El Movimiento por la Paz y la Vida, a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, llevaron a cabo este jueves, desde el complejo de piscinas del Parque Naciones Unidas, la inauguración del Campeonato Distrital de Natación por la Paz y la Vida.

El objetivo de la actividad, es declarar como zona de paz y convivencia las actividades deportivas  acuáticas que se efectuarán en los futuros eventos del calendario del año 2014, por parte de la Federación Venezolana de Deportes Acuático. 

Harold Ramos, Sub-Secretario de Deporte del Gobierno del Distrito Capital, manifestó que gracias a los resultados obtenidos durante los Juegos Juveniles 2013 que se disputaron en la Capital, “la natación dice presente en el Movimiento por la Paz y la  Vida, asumiendo toda esa vinculación a la familia deportiva”.

Destacó que en el evento participarán jóvenes de 14 años en adelante y atletas de la Selección Nacional que competirán la próxima semana en el Grand Prix de Orlando,  competencia directa y fundamental del ciclo olímpico, como los juegos Sudamericanos de Santiago de Chile 2014. 

“De aquí saldrá el Seleccionado Distrital de los eventos futuros del calendario de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos para el 2014”, dijo Ramos. 

Finalmente, agradeció al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a la Alcaldía de Caracas, y al Gobierno del Distrito Capital. “Están asumiendo esta participación y diciendo que el deporte está presente, específicamente en la natación con el movimiento por la paz y la vida”. 

El presidente del Consejo Legislativo Municipal de Caracas, Eliezer Otaiza, enfatizó que el Gobierno Revolucionario está masificando el deporte como un instrumento que permitirá llevar la paz a todos los rincones del país. “Tenemos muchachos que son talentosos como posibles cuadros olímpicos a futuros y el Gobierno Revolucionario tiene una inversión importante”.

Asimismo, informó que el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, están construyendo un centro para la masificación del rendimiento de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.  “Estamos creando escalones para sacar adelante a los posibles atletas olímpicos”.

Por su parte, Alexander "Mimou" Vargas, viceministro de promoción deportiva por la Paz y la Vida, agradeció al Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, por el apoyo en la construcción de zonas de paz que permitan impulsar la cultura de la convivencia a través del deporte. 

Héroe del 41 

El ex pelotero venezolano Luis Romero Petit, jugador de la tercera base con el seleccionado nacional en el IV Mundial Amateur de la disciplina en 1941, ofreció palabras a los jóvenes atletas que se encontraban presente en la actividad. “Estoy aquí con ustedes para que vean en aquel triunfo del 41 y en muchos otros el modelo ejemplar y pedagógica para seguir unidos así; a la ley y al orden con juiciosa lealtad y disciplina respetando las reglas de la competencia con responsabilidad ciudadana”. 

Generación de Oro presente 

Jesús López, Seleccionador Nacional de Natación desde al año 2012 y campeón absoluto en natación con siete medallas doradas y dos de bronce en los Juegos Juveniles Caracas 2013, resaltó la importancia de estos eventos e hizo un llamado a todos los juventud caraqueña. “Hago un llamado a los jóvenes para que practiquen natación ya que es un deporte bastante bueno, nos ayuda físicamente, mentalmente es un medio de vida bastante bueno”.  

 Movimiento por la Paz y la Vida 

El Movimiento por la Paz y la Vida nace como una iniciativa del Gobierno Bolivariano en su afán de preservar la vida de las y los venezolanos y continuar impulsando una cultura a favor de la convivencia pacífica y solidaria.  Esta iniciativa se enmarca en lo designado por el Plan de la Patria, en el que se manifiesta la voluntad del Gobierno de reimpulsar las políticas sobre seguridad ciudadana y convivencia que se venían desarrollando.

 En este espíritu de crear espacios de encuentros, plurales y diversos, de discusión y de construcción colectiva de una convivencia segura, se plantea este Movimiento por la Paz y la Vida, en el que debe confluir todos los sectores de la vida nacional que contribuyan activamente en el fortalecimiento de una cultura de paz y realcen los valores de respeto por la vida.