Gestión social

Jacqueline Faria

Proyecto de saneamiento del Guaire es una realidad en ejecución

27 de julio de 2010  /  Por: Aimara Martínez
“El proyecto de saneamiento del Río Guaire es una realidad  en ejecución y significa un barrio sin aguas servidas corriendo por el frente, un barrio que es capaz de drenar sus aguas pluviales por una quebrada limpia y que es capaz de drenar  sus aguas servidas por colectores marginales”, así lo sostuvo la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, durante la reunión del Consejo Distrital de Planificación y Políticas Públicas del Distrito Capital, realizada en la sede de la Casa de Gobierno.

Señaló que el drenaje de una ciudad como Caracas está totalmente bajo el control del Gobierno del Distrito Capital y de la Alcaldía Libertador, “pues estamos sobre las 350 quebradas que lo circundan y consecuentemente con ellas sobre todos los drenajes que liberan la ciudad hacia el Río Guaire”, dijo Faria.

Asimismo, Faria resaltó que el Guaire es un canal de drenaje que recibe 18 mil litros por segundo de agua servida, “el proyecto de saneamiento del río Guaire comenzó y hoy es un hecho, hoy  tiene un 24,7% de avance de saneamiento, el proyecto Guaire tiene un número, el 2014, es su fecha de proyecto para estar saneado, a penas 9 años, otros ríos de ciudades más antiguas han tardado sobre los 20 a 35 años para ser recuperados”.

Destacó que este proyecto se elaboró en el año 2005 en su fase conceptual y desde ese momento se ha hecho cuenca a cuenca, de las 32 que drenan el río Guaire, por lo que se han ido haciendo los proyectos y las tuberías  que garantizan que las aguas servidas no vayan al río, sino que vayan a los colectores que se encuentran al lado del canal.

Además, resaltó que 101 mil kilómetros son los necesarios para que las aguas servidas de toda la ciudad vayan por los colectores, “a la fecha, desde el año 2005, se han construido 24 mil kilómetros de colectores, eso significa un 24,7 % de ejecución, el proyecto de saneamiento del río Guaire es una realidad  en ejecución y el proyecto de saneamiento del río Guaire más allá de un canal con aguas limpias, (…) Esa es la ciudad que estamos construyendo como un solo gobierno, el Ministerio del Ambiente, la Alcaldía Libertador y el Gobierno del Distrito Capital”.

Informó que se ha intensificado una campaña desacreditadora del proyecto de saneamiento del río Guaire, con la intención de hablar mal de Caracas, justo en su semana aniversario.

“No encontrando problemas de alta gravedad que denunciar, un medio de prensa escrita se ha dado a la tarea de desacreditar un proyecto que lleva ya una inversión de 554 millones de bolívares, además lleva ya urbanizaciones y barrios en proceso de saneamiento”.

Resaltó que actualmente se cuenta con una de las cuatro plantas de tratamiento necesarias que procesa 450 litros por segundo de los 18 mil 500 litros por segundo que entran al sistema.

“Ahorita estamos por la cuenca del Río Macarao,  y así este proceso hasta el 2014,  nosotros acompañaremos al Ministerio del Ambiente desde el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía Libertador, el Ministerio de las Comunas, así como desde el pueblo organizado”, destacó.  

Nota leída 978 veces

Noticias relacionadas