El Bicentenario

Cronología histórica

El año de 1810 representa en la historia nacional la primera ruptura política colectiva de la Provincia de Venezuela con la metrópoli española tras tres largos siglos de colonización y dominio peninsular. Si bien la Junta de Gobierno autónomo que se instala el 19 de abril no llega a hablar de independencia, las medidas que de inmediato comienza a tomar anticipaban que aún si Fernando VII retomara el trono no sería ya posible restaurar el anterior estado de sujeción.

Varios elementos sostienen esta afirmación: la deposición y expulsión de las autoridades peninsulares; la conciencia de la unidad político-territorial (protonación) expresada en el llamado al resto de las provincias de la Capitanía a sumarse a este movimiento común de autogobierno; el envío de embajadores al exterior en procura de apoyo militar y político para la nueva entidad; el abandono del único discurso político hasta entonces permitido para discutir abiertamente otras formas de organización de gobierno; su llamado a otras provincias de América a seguir el ejemplo de Caracas, lo que representa una subversión continental.

Sin duda la más trascendente de todas las medidas tomadas en 1810 fue la convocatoria a elecciones de diputados para instalar un Congreso Constituyente que decidiera el rumbo político a seguir, lo que permitió la radicalización del movimiento y condujo a la naciente Venezuela hacia la proclamación de su independencia absoluta el 5 de julio de 1811.

Durante ese importante año resaltaron los siguientes hechos:

04 de enero de 1811

En Barinas, los integrantes de la “Junta Superior de Gobierno y Conservación” de Barinas emitieron un Acta desconociendo la autoridad del Supremo Consejo de Regencia, y rechazando el llamado a Cortes y las medidas conciliatorias ofrecidas por ese Consejo.

07 de enero de 1811

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Conservación de Barinas anunciaron su colaboración en materia militar con las autoridades de la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela.

10 de enero de 1811

En Cádiz, España, la prensa reseña los movimientos políticos ocurridos en América, señalándolos como producto de la “confusión” generada en el reino español.

21 de enero de 1811

El Comisionado Regio, Cortabarría, asentado en Puerto Rico, decide reforzar el bloqueo a las costas venezolanas decretado por el Consejo de Regencia el 31 de julio de 1810. Aunque las naves que lo ejecutaron (un bergantín y 4 buques de menor calado) no suponían una gran fuerza, la autorización de patentes de corso a todo el que lo solicitara logró que este representara un duro golpe para el comercio de Caracas con el Caribe, Cádiz y Veracruz. Este hecho contribuyó a radicalizar las posiciones entre los criollos.

24 de enero de 1811

En las Cortes de Cádiz se crea una comisión que tiene como objetivo la recuperación de las colonias americanas.

31 de enero de 1811

La Junta Suprema de Gobierno de Venezuela decidió revocar a Esteban Palacios y Fermín de Clemente como representantes de la Provincia de Venezuela ante las Cortes de Cádiz. Se reiteró el desconocimiento del Consejo de Regencia como detentador del poder monárquico.

03 de febrero de 1811

La Junta Suprema de Gobierno de Venezuela protesta el encarcelamiento de sus representantes en la Provincia de Guayana, tal y como posteriormente lo haría en las Provincias de Coro y de Maracaibo.

19 de febrero de 1811

Se publica en la prensa de Caracas el número de diputados que participarían en el Congreso Constituyente, convocado para el mes de marzo del mismo año.

01 de marzo de 1811

Con la intención de controlar la circulación de ideas perturbadoras del orden, el Arzobispo de Caracas, Narciso Coll y Prat, emitió un edicto prohibiendo las publicaciones cuyos contenidos increparan en contra de la religión y de las autoridades constituidas.

02 de marzo de 1811

Se llevó a cabo la Sesión de instalación del Supremo Congreso de Venezuela en la ciudad de Caracas, a la que concurrieron 30 de los 42 diputados que habrían de integrarlo. El acto tuvo como lugar la casa del Conde de San Javier, hoy esquina El Conde.

06 de marzo de 1811

La Suprema Junta de Gobierno de Venezuela se autodisuelve, transfiriendo al Congreso General la autoridad que aquella corporación ejercía. Sus integrantes se reconstituyen como Junta Provincial de Caracas.

28 de marzo de 1811

El Congreso designa al primer Poder Ejecutivo que tuvo Venezuela, en las personas de Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, quienes se alternarían semanalmente en el ejercicio del cargo.

19 de abril de 1811

La Sociedad Patriótica, encabezada por Francisco de Miranda y acompañada por un grupo de indios cubiertos de cintas multicolores, organiza un desfile por las calles de Caracas, enarbolando banderas, estandartes y portando brazaletes tricolor para celebrar el natalicio de la revolución. Durante el mismo se destruyen retratos de Fernando VII, se dan mueras a España y a la tiranía, y vivas a la independencia y la libertad.

01 de junio de 1811

El Congreso General de Venezuela sancionó la creación de la Asamblea Legislativa de la provincia de Caracas.

20 de junio de 1811

El Congreso aprueba la incorporación de Francisco de Miranda a ese cuerpo legislativo como diputado por El Pao.

25 de Junio de 1811

En su primera intervención como diputado en el Supremo Congreso, Miranda plantea la necesidad de declarar la independencia absoluta de Venezuela.

03 de julio de 1811

En la sesión ordinaria de este día, el Congreso General de Venezuela debatió la trascendental propuesta de la declaratoria de la independencia absoluta con respecto a la monarquía española. En dicha sesión, Francisco de Miranda pronunció “un largo y enérgico discurso” muy aplaudido por las barras, sosteniendo la necesidad de la independencia “con razones muy sólidas” y calificando esa sesión como “la más sabia e importante que la América Española ha presenciado desde la triste época de su esclavitud”.

03 de julio de 1811

En horas de la noche, en los espacios de la Sociedad Patriótica, Simón Bolívar pronunciaría su primer discurso conocido: “Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos decididos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma, ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos.”

05 de julio de 1811

Luego de conocido el parecer favorable del Ejecutivo respecto a la independencia, el cual Miranda apoya firmemente clamando “O la vida para siempre o el sacrificio de todos nosotros por la felicidad de la patria”, se inicia una larga discusión al cabo de la cual la totalidad de los diputados asistentes a esta sesión del Supremo Congreso de Venezuela, con la sola excepción del diputado Manuel Vicente Maya, de La Grita, votan a favor de la declaratoria de la independencia de Venezuela de la monarquía española. En sesión vespertina, el Congreso encarga la redacción del Acta de Independencia de Venezuela, al diputado Juan Germán Roscio y al secretario Francisco Iznardi. De la misma manera, se encarga a Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy el diseño de la bandera y cucarda nacional.

08 de julio de 1811

Se leyó y aprobó el Acta declaratoria de Independencia.

09 de julio de 1811

El Congreso recibe el diseño de Bandera Nacional presentada por Miranda y Lino de Clemente.

11 de julio de 1811

Llegan noticias relativas a una expedición realista que amenaza las costas de Cumaná, en tanto que en Los Teques se sublevan sesenta isleños al grito de ¡Vivan el Rey y la Virgen del Rosario, mueran los traidores! La rebelión es sofocada de inmediato y detenidos sus promotores; algunos de los cuales fueron fusilados en los días siguientes.

14 de julio de 1811

Se adopta como Bandera Nacional el tricolor propuesto por Miranda y Clemente, y se publica por bando el Acta de Independencia de Venezuela. Las celebraciones en la Plaza Mayor estuvieron encabezadas por Miranda y los dos hijos de José María España, ejecutado por las autoridades monárquicas en el mismo lugar doce años atrás, a quienes el Precursor encarga de izar por primera vez la bandera tricolor en la Casa de Gobierno en reconocimiento al movimiento liderado por su padre y Manuel Gual. Se exhortó a los ciudadanos a prestar juramento de fidelidad y de reconocimiento de los nuevos poderes y se hicieron sonar las campanas de las iglesias.

15 de julio de 1811

El Congreso presta el Juramento de Independencia, y lo mismo hace el Poder Ejecutivo, el Canciller y cuerpo diplomático, la Alta Corte de Justicia, el Gobernador militar, el Arzobispo y el resto de los funcionarios.

19 de julio de 1811

Habiendo fracasado el Marqués del Toro en la misión de sofocar la rebelión que había estallado en Valencia y por disposición del Ejecutivo, Francisco de Miranda emprende la marcha hacia esa ciudad para poner fin a la sublevación.

23 de julio de 1811

Confiando en una propuesta de Capitulación que le ha ofrecido a los sublevados, Miranda, a la cabeza del ejército patriota, entra en Valencia, donde es emboscado y obligado a retroceder. Se retira a Guacara donde reorganiza a sus hombres y traza un detallado plan que le permitirá finalmente tomar la ciudad.

 30 de julio de 1811

El Congreso General de las Provincias Unidas de Venezuela hace publicar un documento titulado “Manifiesto que  hace al mundo la Confederación de Venezuela en la América meridional”, donde se dan las razones en las que se ha fundado la declaración de la absoluta independencia de España, y de cualquiera otra dominación extranjera.

31 de julio de 1811

Se debate en el Congreso sobre la suerte futura y la condición que habrán de tener los pardos en Venezuela

13 de agosto de 1811

Luego de mantener cercada por varios días a Valencia, Miranda ordena el asalto definitivo de la ciudad, el cual terminará con la rendición de todos los sublevados. Fue la primera victoria obtenida por un ejército patriota contra las fuerzas de la reacción, aun cuando tuvo un alto costo en vidas humanas.

18 de agosto de 1811

Se estamparon las últimas firmas de los diputados que declararon y aprobaron el Acta de Independencia de Venezuela.

21 de agosto de 1811

Se leen en el Congreso los tres primeros pliegos de la Constitución Federal; la primera que se dará Venezuela.

5 de septiembre de 1811

Los realistas se hacen fuertes en Guayana, donde con una flotilla de 22 unidades y de 200 a 300 hombres, comandados por Francisco de Quevedo, se desplazan por el Orinoco y derrotan a las fuerzas patriotas provenientes de Barcelona que defienden Soledad. Igualmente atacarán otras poblaciones de la región.

17 de octubre de 1811

El Congreso encarga al Secretario Francisco Iznardi la redacción definitiva del texto de la Constitución, en la medida en que se sigan discutiendo y aprobando los artículos del proyecto elaborado fundamentalmente por éste y Juan Germán Roscio. La situación de Guayana sigue preocupando a los diputados.

22 de octubre de 1811

El Congreso ratifica el Tratado de Alianza y Unión Federativa entre el Estado de Cundinamarca y los de Venezuela, ajustado por el enviado extraordinario Cortés de Madariaga. Dicho documento constituirá el primer tratado internacional que firme la nueva república.

21 de diciembre 1811

Los diputados del Supremo Congreso, en número de 37, sancionan y proceden a firmar la Constitución Federal para los Estados de Venezuela; primera Constitución elaborada y promulgada en la América Hispana.