Plazas

Parque Ezequiel Zamora

En lo alto de una colina del oeste de ciudad se encuentra el Parque Ezequiel Zamora. Su origen se remonta a los mismos días de la fundación de Caracas. Representó en el pasado un lugar sagrado de nuestra capital. En ese sitio se construyó una pequeña capilla construida por el Obispo de Caracas, Juan Cataneo Bohórquez, entre los años 1612 y 1618, era el destino de las procesiones.
Fue lugar de procesión y camposanto hasta 1874, cuando Antonio Guzmán Blanco decide crear el Cementerio General del Sur y transforma este lugar en el paseo de su mismo nombre, siguiendo el estilo de los jardines neoclásicos parisinos. En el centro de la montaña del Calvario, Guzmán levanta en el año 1883 una estatuaen su honor, que luego fue destruida por un grupo de personas enfurecidas.


Durante la celebración del Centenario del Natalicio del Libertador en 1883, la estatua de Guzmán Blanco lucía majestuosa en las noches caraqueñas, cuando se iluminaba con luz eléctrica del sistema del sistema Weston, al igual que la Plaza Bolívar, Palacio Federal y el Palacio de la Exposición.
A finales del siglo XIX la colina estaba bordeada de caminerías y sembrada de árboles y arbusto de flora exótica. El Calvario constituía para Caracas su principal pulmón y era muy frecuentado por todos los habitantes de la ciudad. En su parte más elevada se ubicó el acueducto de Caracas.
En el año 1884 se construyó allí en estilo neogótico la Capilla de Lourdes de El Calvario, según planos elaborados por el arquitecto Juan Hurtado Manrique. 
En la actualidad El Calvario funciona como lugar de esparcimiento de los habitantes de Caracas. Fue decretado Monumento Histórico de la Nación el 15 de abril de 1994.

En el año 2009 se inició el proceso de refracción. En el año 2010 por disposición de Presidente Hugo Chávez se le designa el nombre de Parque Ezequiel Zamora, en memoria de nuestro revolucionario líder de la Guerra Federal. La restauración de este espacio incluyó la refracción de la jardinería, el mobiliario urbano del parque, la construcción de una biblioteca, además se removió la estatua de Cristóbal Colón. Se cambió la tonalidad original del Arco de la Federación de blanco a beige y la entrada del túnel El Calvario a color morado claro.En enero del año2012 se reinauguró El Gazebo del Calvario, el antiguo Quiosco de Flores de la Plaza El Venezolano, que el año 1883 fue traído de Bélgica para ser instalado en la referida plaza, durante el segundo mandato de Antonio Guzmán Blanco; luego en la década de los 40 fue trasladado al Calvario.