Secretaría de Gestión Social

Coordinación para la Atención Integral de Personas con Discapacidad

Con la llegada de la Revolución Socialista, la discapacidad en Venezuela dejó de ser una limitación para convertirse en inclusión y desarrollo, en crecimiento personal y capacidad humana. Es así como la Subsecretaría de Atención Social, a través de la Coordinación de Atención a Personas con alguna Discapacidad, promueve, entre otras cosas, la inserción laboral de todas las personas con alguna discapacidad.

Acuerdos alcanzados:

  • Donación de 60 regletas Braille para 60 estudiantes con discapacidad visual de la UBV, gestionado con el PASDIS.
  • Apoyo logístico a los Juegos Nacionales de Protección Social (JUNASPRO), del 6 al 8 de Julio y a la segunda visita Misión José Gregorio Hernández “Plan Casa a Casa” del 9 al 26 de Julio 2010 con hospedaje para 300 personas.
  • Aprobación por la Jefa de Gobierno del Distrito Capital del pago del “Programa de Becas Estudio Impulsando el Desarrollo de los Luceros y Estrellas de la Patria”, correspondiente a los meses Enero–Junio por un monto de Bs. 150 mensual. Niños beneficiados: 300.
  • Articulación con el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, del MPP para la Salud, estableciéndose un plan de trabajo en conjunto en las 22 parroquias del Distrito Capital.
  • Articular y atender a las personas que requieren de evaluación, certificación y carnetización. Está previsto atender a 76 niños y niñas de la escuela David Pascoe y a 8 trabajadores del Gobierno del Distrito Capital.

Proyecto: Consolidación de la atención integral para la población con algún tipo de discapacidad.

Programas:
  1. Establecer acuerdos interinstitucionales.
  2. Brindar atención social integral para mejor las condiciones biopsicosociales  de las personas con discapacidad, Impulsar al Desarrollo de los Luceros y Estrellas de la Patria.
  3. Promoción de la igualdad de oportunidades (Conformación de los Comité Comunitario de Personas con Discapacidad)
Visión política:

Tomando el objetivo 6 de los 7 objetivos estratégicos del Distrito Capital que dice:

Articular con los órganos y entes competentes´, políticas, planes y acciones tendentes a proteger á niños, niñas, adolescentes, adulto mayor, mujer y familia de situaciones de riesgo, violencia o vulnerabilidad social o jurídica, le agregamos las personas con discapacidad que tienen o deben  estar en este objetivo.

Podemos mencionar que nuestra visión para la nueva etapa está enmarcada en la segunda línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar que no es otra que La Suprema Felicidad Social.

La Coordinación tiene entre sus metas consolidar la integración de las Personas con Discapacidad del Distrito Capital logrando que este sector asuma un rol protagónico y participativo en las 22 parroquias y además que sean autores de su propio desarrollo en la comunidad para mejorar su calidad de vida.

Además debemos orientar a las demás instituciones, organismos, direcciones y otras el diseño y ejecución de políticas públicas enmarcadas en los valores y principios de Nuestra Constitución Bolivariana, de manera que estas respondan a las verdaderas necesidades de la población con discapacidad del Distrito Capital.