El Distrito Capital

  • Vista de Caracas
    El Distrito Capital
  • El complejo de Ciudad Universitaria
    Ciudad Universitaria
  • Recorriendo las calles de la ciudad
    Las calles de Caracas
  • Plaza Bolívar de Caracas
    Plaza Bolívar
  • El Gobierno del Distrito Capital organiza diversas actividades recreativas y culturales en el centro histórico de la ciudad.
    Ruta Histórica

Nuestra demarcación

El Distrito Capital se extiende a lo largo y ancho de las 22 parroquias que conforman el Municipio Bolivariano Libertador: La Pastora, San Agustín, San Bernardino, San José, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía, Santa Teresa, Altagracia, Candelaria, Catedral, Coche, El Recreo, El Valle, Sucre, 23 de Enero, Antímano, Caricuao, El Junquito, El Paraíso, La Vega, Macarao.

Sobre el Distrito Capital

El Distrito Capital está ubicado en la región centro norte del país, en uno de los principales valles de la Cordillera Central que el Guaraira Repano o Cerro Ávila separa de las costas del mar Caribe. Posee una superficie de 433 Km2, distribuidos en las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador. Es uno de los territorios más pequeños de la federación venezolana, pero al mismo tiempo uno de los más poblados: el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que para el 2010 contará con 2.103.404 habitantes, cifra que se corresponde con el 7,29% de la población total del país agrupada en menos del 1% del territorio nacional.
Ser asiento de los Poderes Públicos convierte al Distrito Capital en un territorio estratégico, por esta razón su funcionamiento, organización y competencias son regidos por la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, aprobada el 7 de abril de 2009 por la Asamblea Nacional y promulgada por el Presidente el 13 de abril de 2009 (Gaceta Oficial 6.663). El gobierno del Distrito lo ejerce un jefe (a) de gobierno designado (a) por el Presidente de la República. El Distrito Capital maneja un aporte por situado constitucional y un subsidio de capitalidad; tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.
Torre del Silencio

Torre del Silencio

Parque Central

Parque Central

Hotel Humboldt

Hotel Humboldt

Teatro Principal

Teatro Principal