Protección Civil del Distrito Capital

Protección Civil

Visión

Una institución estratégica para el Distrito Capital, donde se impulsa un polo importante de la seguridad ciudadana, basada en la prevención y atención, por salvaguardar y mejorar la calidad de vida, el ambiente y los bienes ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo con la sostenibilidad y desarrollo del país.

Misión

Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas las acciones, medidas y procesos de prevención y atención necesaria para garantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo; la disciplina se construye en base al talento humano, la solidaridad y el desprendimiento.

Principios y valores

  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Compromiso Integral
  • Participación
  • Igualdad de condiciones
  • Corresponsabilidad Social
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Respeto
  • Democracia
  • Voluntariedad
  • Desprendimiento
  • Humanismo
  • Compañerismo

Servicios

  • Extinción de incendios de vegetación
  • Rescate de montaña
  • Rescate acuático
  • Atención primaria a lesionados
  • Apoyo de plantas eléctricas
  • Servicio de agua (cisterna)
  • Apoyo de plantas eléctricas
  • Puesto de medicina de emergencia
  • Traslado en ambulancia
  • Evaluaciones preventivas y/o de daños
  • Cursos, talleres y charlas a las comunidades en gestión de riesgo

Política Institucional

Está orientada en dos ejes fundamentales, uno de ellos es la protección y seguridad de la ciudadanía, ya que ello, implica un conjunto de acciones, principios, normas, políticas y procedimientos preventivos o de auxilio, donde la recuperación y el apoyo contribuyen a proteger la vida, salud, bienes materiales y el medio ambiente ante riesgos, emergencias o desastre que son producidos por causa natural, conflictual o antrópicas.

Parte de nuestras acciones están dedicadas a la promoción constante, registro y acompañamiento a la participación comunitaria de los habitantes de las comunidades, para facilitarles procesos socioeducativos (herramientas) en gestión local de riesgo y protección civil, así como también promover y desarrollar la autoprotección ciudadana, enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la construcción de la Caracas Socialista.

Paralelo a la articulación de esfuerzos y alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y Empresas de Producción Socialista, donde se promueve e impulsa el desarrollo integral de la población, existe el adiestramiento técnico, la capacitación de programas, actividades de formación y la asistencia social para lograr el bienestar colectivo de las comunidades del Distrito Capital.

Líneas Estratégicas

Nueva Ética Socialista

Protección Civil, desde su accionar en defensa, atención y prevención de amenaza de riesgo naturales, debe ir formando educativamente al equipo humano que integra la institución en el verdadero desarrollo social humano, donde la prioridad es la alta sensibilidad humana en pro de nuestro semejantes a la hora de brindar una respuesta inmediata y desinteresada a la comunidades que integran el Distrito Capital.

El fin de nuestro oficio, es cultivar la semilla que lograra la construcción del hombre y la mujer dentro de la institución, con un alto compromiso del deber social, que permita una gestión de prevención, atención y solución de Protección Civil, enmarcada en el éxito de la comunidad que pueda estar afectada o sea vulnerable al momento de algún hecho fortuito de desastre o riesgo, salvaguardando la vida del pueblo venezolano con ética y moral socialista desinteresada.

Suprema Felicidad Social

Protección Civil desde sus ejes fundamentales, a partir de la construcción de una estructura social incluyente, atenderá y fortalecerá a las comunidades del Distrito Capital, en cuanto sean preparados, orientados y motivados al momento de ser afectados por alguna amenaza natural, y así puedan estar en condiciones de salvaguardarse antes de que se pueda prestar la atención requerida.

Se percibe que el vinculo entre el Distrito Capital y Protección Civil, se desarrolle como un ente productivo y humanista, con un alto progreso endógeno, para así cumplir la premisa de nuestro Libertado Simón Bolívar, "LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL". Todo esto se logra con la participación activa en cada una de las 22 parroquias que integran el Distrito Capital, incrementando el servicio de talleres, foros y cursos, para que las comunidades puedan identificar los riesgos que puedan salvar la vida de cada uno de ellos.

Democracia Protagónica Revolucionaria

Protección Civil, llevara a cada una de las comunidades la organización de Brigadas de Voluntarios, generando así, la participación protagónica del pueblo en los ámbitos de administración de riesgo y desastre. A través de este método educativo experimental, se logrará la instalación en cada una de las parroquias, donde se encuentra una sede de Protección Civil, coordinadas desde la sede principal para la atención inmediata de la Comunidad, equipándolas con todas las herramientas requeridas. La ejecución de este proyecto está basada en la capacitación de las personas, en cada uno de los centros, donde el entrenamiento lo obtienen los miembros de los diversos Comité, Consejos Comunales, Mesas Técnicas y diversas organizaciones que hagan vida en la diversas parroquias del Distrito Capital. Actividades como las antes mencionadas, benefician la democratización de las acciones de Protección Civil, donde las personas de la comunidad podrán llevarla a cada uno de los integrantes de las población, que hoy por hoy son…nuestra prioridad.

Modelo Productivo Socialista

A partir de ahora, se llevara a cabo la representación fructífera de la voluntariedad. Un logro significativo, que permitirá la eliminación de las viejas estructura de la economía capitalista, para así, ejercer soluciones que abastecen la condición humana, como; satisfacer las necesidades de nuestros empleados, con la condición de hacerlo de forma equitativa, igualitaria y con responsabilidad social, donde la prioridad sea la atención al pueblo. Nuestra labor esta formada para atender al ciudadano sin prioridades de interés económico y brindándole a nuestro equipo, las mejores atenciones laborales que le correspondan de acuerdo a sus actividades cumplidas sin su desmejoramiento.

Nuestra principal meta, es contribuir una vez más al compromiso del Gobierno Bolivariano; para así, satisfacer las necesidades de cada uno de los que hoy por hoy velan para garantizar una gestión efectiva de Protección Civil.