Gobierno del Distrito Capital

¿Cuáles son las competencias del Gobierno del Distrito Capital?

El Gobierno del Distrito Capital se ocupa de la administración e inversión de bienes y recursos de la entidad. También, junto al Ejecutivo Nacional y al Poder Popular, debe definir políticas preventivas y pertinentes ante calamidades públicas y desastres naturales, y también las relacionadas con la protección del medio ambiente.

Otras de las tareas que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Capital son las de promover la organización de comunas y del gobierno comunal, establecer los servicios de prevención y lucha contra incendios, definir políticas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, ejecutar estas políticas junto a las comunidades organizadas y promover la convivencia solidaria de los caraqueños.

Asimismo, se encarga de recaudar y administrar los ramos tributarios propios, así como el papel sellado, los timbres y las estampillas; coadyuvar en la prevención del delito y promover la participación ciudadana en la formación, ejecución y contraloría social de la gestión pública como parte de la democracia protagónica.

Este ente también se encarga de ejecutar obras públicas respetuosas de la normativa legal sobre ingeniería y urbanismo, y de crear y organizar, en coordinación con el Ejecutivo, los servicios públicos de la entidad.

Está en el deber de colaborar con la protección de los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, la mujer y la familia. Debe proteger la familia como institución fundamental de la sociedad y velar por el mejoramiento de sus condiciones materiales y espirituales.

El Gobierno del Distrito Capital también se encarga de establecer el régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos que le sean asignados por el Ejecutivo y de celebrar operaciones de crédito público, previa autorización del Ejecutivo Nacional y conforme a la ley.