Fundación para la Identidad Caraqueña

1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL

La Fundación Para La Identidad Caraqueña del Distrito Capital, creada mediante Decreto de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital  Nº 112, de fecha 22 de Noviembre de 2011, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela Nº 096, de fecha 09 de Diciembre de 2012 y protocolizada su Acta Constitutiva y Estatutos Sociales, en el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Libertador Distrito Capital, bajo el Nº 27, Tomo 154, Protocolo Cincuenta y Cuatro, de fecha 09 de Diciembre de 2012, publicada en la publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela Nº 096, de fecha 09 de Diciembre de 2012, adscrita al Gobierno del Distrito Capital.

  1. OBJETIVOS: La Fundación para la Identidad Caraqueña del Distrito Capital”, tiene por objeto administrar y coordinar el funcionamiento de los espacios monumentales, culturales y turísticos recuperados o construidos por el Gobierno del Distrito Capital para el disfrute de los ciudadanos, promoviendo un modelo de gestión que tienda hacia la auto- sustentabilidad de dichos espacios; así como, dirigir, coordinar, desarrollar y ejecutar proyectos, planes y programas destinados a generar nuevos aportes culturales y turísticos al Distrito Capital y a preservar, desarrollar y promocionar los valores literarios, históricos, artísticos, patrimoniales y de identidad de la ciudad de Caracas
  2. FUNCIONES:
    1. Administrar y coordinar el funcionamiento de los espacios monumentales, culturales y turísticos recuperados y construidos por el Gobierno del Distrito Capital para el pueblo
    2. Promover un modelo de gestión en los espacios monumentales que tienda hacia la auto-sustentabilidad
    3. Dirigir, coordinar y gestionar la ejecución de proyectos que generen nuevos aportes culturales y turísticos al Distrito Capital
    4. Coordinar el funcionamiento diario y el cumplimiento de la programación de los espacios recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital
    5. Garantizar la operatividad técnica, el funcionamiento y los servicios de los espacios recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital
    6. Realizar la gestión del personal de planta que labora en los espacios recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital
    7. Identificar, inventariar y hacer efectivos los convenios nacionales e internacionales en materia cultural que puedan fomentar el desarrollo cualitativo de esta área en el Distrito Capital
    8. Generar espacios para el trabajo solidario, cooperativo y corresponsable con agrupaciones y organizaciones que llevan adelante iniciativas culturales, artísticas o turísticas
    9. Fomentar trabajo articulado y la cooperación con instituciones que promuevan la formación en las áreas culturales y artísticas a fin de incidir en la cualificación del trabajo y las trabajadoras y los trabajadores

2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Para implementar su Política, la Fundación Para La Identidad Caraqueña del Distrito Capital, cuenta con una estructura organizativa, identificada como se describe a continuación:

Junta Directiva

a) Administrar el patrimonio de la Fundación; b) Dentro de los planes y programas de la Fundación, asignarle a los cargos de alto nivel de la Fundación actividades específicas y realizar el seguimiento respectivo; c) Elaborar el Reglamento Interno y dictar las normas necesarias para el buen funcionamiento de la Fundación, para su presentación al Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital; d) Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Fundación conforme a la legislación vigente; e) Elaborar la memoria y cuenta anual para su presentación al Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital, dentro de los primeros treinta (30) días de cada ejercicio fiscal; f) Abrir y movilizar con dos (2) firmas las cuentas bancariasde la Fundación; g) Emitir, aceptar, endosar y avalar con dos (2) firmas los efectos de comercio; h) Autorizar al Presidente o Presidenta de la Fundación para la suscripción de contratos cuyos montos superen las Tres Mil Unidades Tributarias (3.000 U.T.); i) Aprobar la enajenación o gravamen de bienes de la Fundación, previa autorización de la Jefa de Gobierno; j) Aprobar la adquisición de bienes de la Fundación, antes de solicitar la autorización del Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital; k) Aprobar la designación de los miembros de la Comisión de Contrataciones de la Fundación, que serán sometidos a la autorización del Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital; l) Las demás que se consideren necesarias para el logro de los objetivos de la Fundación

Presidencia

a) Cumplir y hacer cumplir las políticas, planes y programas, así como las normas técnicas de organización y funcionamiento de la Fundación; b) Aprobar la estructura y /o modificación de cargos y someterlo a la autorización del Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital; c) Aprobar el Reglamento Interno de la Fundación; d) Elaborar los planes necesarios para lograr el objeto de la Fundación, conjuntamente con la Junta Directiva; e) Ejercer la representación legal de la Fundación, y designar apoderados con la aprobación de la Junta Directiva; f) Suscribir los contratos previamente aprobados por la Junta Directiva, Esta aprobación será necesaria únicamente para la suscripciónde contratos cuyos montos superen la cantidad de Tres Mil Unidades Tributarias (3.000 U.T.); g)Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva; h) Informar cada tres (3) meses al Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital sobre el resultado de su gestión; i) Informar al Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital el resultado de las gestiones de la Junta Directiva de la Fundación; j) Presentar a la consideración de la Junta Directiva todos los asuntos que deban ser sometidos a su aprobación; k) Nombrar, previa autorización del Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital, los Coordinadores o Coordinadoras y Jefes o Jefas de las unidades sustantivas de la Fundación; l) Nombrar, previa autorización del Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital y de la Junta Directiva, los miembros de la Comisión de Contrataciones Públicas de la Fundación; m) Las demás que le sean señaladas en este documento Constitutivo-Estatutario y el Reglamento Interno.

Auditoría Interna

La Unidad de Auditoría Interna tendrá las siguientes atribuciones: a) Ejercer la fiscalización y control sobre las operaciones derivadas de la acción administrativa de la Fundación; b) Controlar la adecuada ejecución del Presupuesto de la Fundación; c) Velar por la claridad, precisión y exactitud de los procedimientos administrativos, contables y financieros de la Fundación; d) Comprobar laveracidad de los Estados Financieros de la Fundación y hacer las observaciones que fueren menester antes de impartir la aprobación correspondiente; e) Inspeccionar los libros y documentos de la Fundación; f) Presentar cada tres (3) meses al Presidente o a la Presidenta de la Fundación, informes sobre el desarrollo de la gestión; g) Las demás que le correspondan de conformidad con la normativa que rige sus funciones.

Consultoría Jurídica

a) Asesorar jurídicamente a las máximas autoridades de la Fundación, así como ejercer la dirección y coordinación de todo asunto de contenido legal, sometido a su consideración. b) Elaborar o participar en la redacción de proyectos de leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, circulares y otros documentos legales relacionados con las competencias propias del sector. c) Preparar y revisar los contratos y demás actos jurídicos en los cuales debe intervenir la Fundación. d) Conocer y dictaminar sobre los recursos jerárquicos interpuestos contras los actos administrativos emanados de la Fundación. e) Compilar las leyes, decretos, relaciones y demás actos que se refieran a la Fundación, así como seleccionar, sistematizar y divulgar la doctrina  y jurisprudencia que versen sobre materias de la competencia del mismo. f) Emitir opinión, con el objeto de determinar la aplicación de la sanción de destitución, prevista en la Ley Orgánica del Trabajo y los empleados de la fundación. g) Realizar las demás funciones que establezcan las leyes, decretos, reglamentos o la respectiva Junta Directiva.

Unidad de Administración y Finanzas

a) Dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades administrativas, contables y financieras de la Fundación, elaborando los registros correspondientes. b) Coordinar la ejecución financiera del presupuesto de los gastos e inversiones de la Fundación, elaborando los registros correspondientes, en coordinación con las otras unidades administrativas. c) Ejecutar y supervisar que las operaciones administrativas de la Fundación del Estado se rijan por las normas generales de contabilidad dictadas por la Contraloría General de la República y siguiendo las normas y metodologías establecidas por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública. d) Programar, dirigir, coordinar y supervisar los servicios administrativos requeridos por la Fundación. e) Dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar la adquisición, custodia, registro, suministro y mantenimiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la Fundación. f) Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de los contratos y convenios suscritos por la Fundación para la adquisición de bienes o prestación de servicios. g) Dirigir, coordinar y ejecutar todas las actividades tendentes al cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral e industrial. h) Participar en la planificación y la formulación del presupuesto de la Fundación. i) Establecer indicadores de control y gestión para verificar el cumplimiento de proyectos, objetivos  y metas de la oficina. j) Coordina con el Comité de Licitaciones, las adquisiciones que se requieren por monto y naturaleza, a través de los procesos de licitación establecidos en la ley que rige la materia. k) Realizar las demás funciones que establezcan las leyes, decretos, reglamentos o la respectiva Junta Directiva.

Unidad de Recursos Humanos

a) Asesorar y asistir a las máximas autoridades en la fijación de políticas y objetivos en materia de Recursos Humanos. b) Dirigir la aplicación de las normas y procedimientos que en materia de administración de personal señale la Ley Orgánica del Trabajo. c) Coordinar políticas y mecanismos para el mejoramiento continuo del personal de la Fundación. d) Asegurar el cumplimiento de los procedimientos de administración de personal vigilando su aplicación y desarrollo. e) Instruir los expedientes en casos de hechos que pudieran dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley. f) Desarrollar el conjunto de actividades y procesos creando los instrumentos requeridos en materia de reclutamiento y selección que faciliten la toma de decisión para el ingreso del recurso humano a la Fundación. g) Diseñar e implementar los planes y programas en materia de detección de necesidades de adiestramiento capacitación y desarrollo humano del personal de la Fundación, desarrolla las condiciones para el desempeño satisfactorio y el bienestar del recurso humano de la Fundación. h) Proponer y dirigir la ejecución de programas de evaluación de desempeño y eficiencia del recurso humano de la Fundación. i) Garantizar la correcta ejecución y conformación de los cálculos de liquidación de personal, prestaciones sociales, fideicomisos, nomina, asignaciones y deducciones.

Unidad de Planificación y Presupuesto

a) Asesorar al nivel estratégico en la preparación del proyecto de políticas y demás orientaciones para la elaboración de los planes a mediano plazo, del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) y del Plan Operativo Anual Nacional (POAN). b) Coordinar el proceso de elaboración del presupuesto por proyectos de la Fundación. c) Definir las directrices generales de planificación en coordinación con el nivel estratégico de la Fundación. d) Coordinar la formulación, control y evaluación de la ejecución presupuestaria, con el resto de los órganos y Entes de la Administración Pública Nacional que tengan competencias en materia presupuestaria. e) Coordinar la formulación, control y evaluación de la ejecución física de los proyectos que pertenecen al Plan Operativo Anual Institucional (POAI) y del Plan Operativo Anual Nacional (POAN) con el resto de los órganos y Entes de la Administración Pública Nacional que tengan competencias en materia de planificación. f) Diseñar, desarrollar y evaluar la aplicación instrumental del control cualitativo de gestión, incluidos los indicadores de procesos y el resultado de la gestión, así como la coordinación de las estadísticas de importancia. g) Coordinar con la elaboración de la memoria y cuenta. h) Realizar las demás atribuciones que le señalen las Leyes, Reglamentos, Decretos, Resoluciones, Providencias, Circulares y demás actos jurídicos en la materia de su competencia. o que le instruya o delegue la Presidenta o Presidente de la Fundación.

Unidad de Comunicación

a) Diseñar la estrategia comunicacional e informativa de la Fundación siguiendo los lineamientos del Gobierno del Distrito Capital, con la finalidad de desarrollar, fomentar y promover las políticas integrales de comunicación e información de la Fundación. b) Asesorar y coordinar la acción informativa de la Fundación conforme a los lineamientos establecidos al efecto por el órgano nacional competente en la materia. c) Garantizar la difusión de las informaciones generadas por las distintas unidades organizativas que conforman la Fundación.  d) Analizar el entorno de la opinión pública nacional e internacional, así como la información emitida por cualquier medio de comunicación social, en torno a la gestión de la Fundación. e) Coordinar la elaboración y difusión de avisos, notas de prensa, comunicados, notificaciones, documentales, micros y otros servicios escritos y audiovisuales, dirigidos al público en general.

Coordinación de Gestión de Espacios

a) Coordinar el funcionamiento del Teatro Principal de Caracas y demás espacios culturales recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital. b) Garantizar la ejecución de la programación emanada desde el Gobierno del Distrito Capital para  el Teatro Principal de Caracas y demás espacios culturales recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital. c) Supervisar, ejecutar y garantizar la operatividad de los equipos técnicos y el manejo del personal técnico del Teatro Principal de Caracas y demás espacios culturales recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital. d) Supervisar y orientar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento en el Teatro Principal de Caracas y demás espacios culturales recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital. e) Coordinar y operativizar las tareas relativas a la atención a público, visitantes y artistas en Teatro Principal de Caracas y demás espacios culturales recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital. f) Manejar el personal de sala y producción del Teatro Principal de Caracas y demás espacios culturales recuperados y bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Capital. g) Programar, planificar y supervisar las actividades artísticas, del elenco estable del Teatro Principal. h) Garantizar las condiciones técnicas y logísticas para el desarrollo de las actividades del elenco estable del teatro principal. i) Manejar el personal artístico y de producción del elenco estable del Teatro Principal.

Coordinación de Gestión Cultural

a) Planificar, coordinar, controlar y ejecutar los eventos y actividades culturales para el fortalecimiento de la identidad caraqueña, emanados del Gobierno del Distrito Capital. b) Supervisar la ejecución y apoyo a actividades culturales propuestas por las comunidades y colectivos culturales del Distrito Capital, e incluidos en la agenda cultural de la institución. c) Diseñar los flujos de trabajo para la producción de eventos y actividades culturales para el fortalecimiento de la identidad caraqueña en el Distrito Capital. d) Identificar las necesidades y requerimientos para la producción de eventos y actividades culturales para el fortalecimiento de la identidad caraqueña en el Distrito Capital. e) Gestionar las necesidades y requerimientos para la realización de eventos y actividades culturales para el fortalecimiento de la identidad caraqueña en el Distrito Capital. f) Articular con personas y organizaciones involucradas el desarrollo de las actividades culturales para el fortalecimiento de la identidad caraqueña en el Distrito Capital. g) Sistematizar información referente a: asistencia del público, materiales y equipos utilizados, programación ejecutada, participación de agrupaciones y organizaciones culturales, impacto comunicacional, receptividad de la audiencia, efectividad de decisiones adoptadas e imprevistos presentados.

Coordinación de Gestión Turística

a) Operativizar la programación turística del Gobierno del Distrito Capital. b) Coordinar y supervisar las actividades de información y guiatura turística y patrimonial para la promoción turística del Distrito Capital. c) Participar en la promoción y ejecución de las rutas turísticas del Gobierno del Distrito Capital. d) Contribuir y participar en el diagnóstico participativo permanente y activación del potencial turístico del Distrito Capital.  e) Ejecutar estrategias para la promoción y activación del potencial turístico del Distrito Capital. f) Gestionar y supervisar el funcionamiento de las actividades y espacios turísticos dependientes del Gobierno del Distrito Capital.

Coordinación de Custodia y Resguardo de Saberes

a) Ejecutar y garantizar el cumplimiento de la programación emanada del Gobierno del Distrito Capital en las áreas de Museos, Bibliotecas, Salas de usos múltiples y Archivos históricos del Distrito Capital. b) Articular y supervisar la ejecución de proyectos de investigación, preservación y difusión de la información de carácter patrimonial que se identifiquen y promuevan la identidad y la caraqueñidad. b) Elaborar la propuesta de plan de producción para las actividades de Museos, Bibliotecas, Salas de usos múltiples y Archivos históricos del Distrito Capital. c) Diseñar y coordinar el flujo de trabajo del equipo de producción para las actividades de Museos, Bibliotecas, Salas de usos múltiples y Archivos históricos del Distrito Capital. e) Evaluar y dar seguimiento a los productores del área de las actividades de Museos, Bibliotecas, Salas de usos múltiples y Archivos históricos del Distrito Capital. f) Presentar análisis y evaluaciones de los resultados de la aplicación del plan de producción del área de las actividades de Museos, Bibliotecas, Salas de usos múltiples y Archivos históricos del Distrito Capital.